Después de pulsar la opinión e inquietudes de los Arquitectos que han acudido a las convocatorias en las Demarcaciones hemos redactado estas 7 iniciativas y objetivos concretos .
1.- La imagen social del colectivo de arquitect@s. Cuestión compleja en una sociedad cambiante que percibe las acciones de manera dinámica.
Inquieta la “recuperación del prestigio”. Pero es cuestión que va más allá del “Colegio” y se adentra en cambios sociales profundos. Ha de buscarse el prestigio necesario en cada momento, desde la decencia, la corrección, la implicación social y la buena comunicación. Fundamental la Función Social de la Arquitectura.
El Colegio es plataforma de encuentro para el establecimiento de relaciones: en el interior del colectivo, entre las diversas formas profesionales y con otros profesionales implicados en actividades socioculturales.
3.- Estructura interna eficaz para la tarea común en un sistema de relaciones bien engranado.
Ha de asumirse la complejidad de la sociedad en que se inscribe la actividad del colectivo y de las maquinarias administrativas que afectan al desarrollo de su actividad. Nuevas formas en comunicaciones. Una coordinación y estrategia para la formación permanente de los arquitect@s y poner a disposición un apoyo técnico-jurídico adecuado.
4.- Representación activa y ejecutiva ilimitada, pragmática y transparente.
Ha de clarificarse y ordenarse, con pragmatismo, economía y transparencia, el sistema de relaciones en la estructura socio-burocrática profesional: Consejo Autonómico, Consejo Superior, Unión Profesional, Unión Internacional. Otras Instituciones próximas a la Arquitectura (Academias, Universidades, ICCL …).
Perseguiremos la creación del Consejo Autonómico de Colegios de Arquitect@s de Castilla y Leon como ente representativo superior de los Arquitect@s en Castilla y León. Unificación de criterios en los servicios a los Arquitect@s en el territorio de Castilla y León y propuesta de unificación en todo el territorio nacional.
5.- Proyecto de una nueva Ley de Arquitectura que tendrá gran impacto en la actividad profesional, debemos acometerla como una oportunidad para la calidad, buenas practicas y precio justo.
Gestión para la participación en la elaboración de la nueva Ley, instando su adecuación a a la realidad social en relación con la actividad arquitectónica y la garantía de que contemple la experiencia de los profesionales, su visión y sus necesidades, que sea una ventaja y no una traba para para nuestra actividad.
6.- Disminución progresiva del trabajo profesional agravada por la Pandemia.
Particularmente, existe la necesidad ineludible y urgente de ordenar la distribución del trabajo de las Administraciones publicas, entre el mayor numero de Arquitect@s posible.
Desajustes en esta distribución que vienen produciéndose desde hace tiempo y que se han agravado sustancialmente con la crisis de la pandemia.
Urge una una interpretación correcta de la Ley de contratos que ponga orden lógico en sus determinaciones y garantice el respeto real a la solvencia profesional, la superación de criterios inadecuados de baja económica y la transparencia. Honorarios nunca por debajo de costes de producción.
7.- Vinculación de nuevos colegiados, retorno de colegiados que abandonaron el Colegio y acogimiento de personal al servicio de la administración y de Arquitect@s sea cual sea su forma de trabajo o ejercicio profesional.
Pretendemos crear la figura incluso de precolegiación del invitado al COACYLE y otra de Amigo del COACYLE más vinculada a la larga participación en tareas colegiales, ambas exentas o con reducción de cuotas.
Vota el 20 de julio, en tu Demarcación de 10 a 14, para que Juntos podamos REHABILITARTUCOACYLE.
Comentarios
Publicar un comentario